El Gobierno de San Juan distinguió esta semana a Glencore Pachón con el Sello de Compromiso con la Alfabetización, un reconocimiento otorgado a empresas y organizaciones que acompañan el desarrollo del Plan Provincial de Alfabetización Comprendo y Aprendo, impulsado por el Ministerio de Educación.
Por Panorama Minero
La entrega se realizó durante un acto encabezado por el gobernador Marcelo Orrego y la ministra de Educación, Silvia Fuentes, en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. En representación de la compañía participó María Eugenia Basualdo, gerente de Relaciones Comunitarias.
El programa Comprendo y Aprendo está orientado a fortalecer la alfabetización en los primeros años de la trayectoria escolar, con foco en salas de 4 y 5 años del nivel inicial y en los tres primeros grados de la educación primaria.
La iniciativa combina acompañamiento territorial, provisión de materiales didácticos y capacitación docente a cargo de especialistas del CONICET. Según informó el Gobierno provincial, luego de tres años de implementación el programa registra avances en los niveles de alfabetización y durante 2026 continuará ampliando su alcance.
“Este año se prevé que la iniciativa llegue a cerca de 800 instituciones educativas, beneficiando a más de 3.600 docentes y 66.000 estudiantes en toda la provincia”, indicaron en un comunicado.
Desde Glencore Pachón señalaron además que el acompañamiento al programa forma parte de sus acciones de vinculación con las comunidades de San Juan. Entre las iniciativas que la compañía desarrolla durante 2026 también se encuentran la ampliación de salas del jardín de infantes de la Escuela Juan Pedro Esnaola, en Barreal, y la implementación de un programa de huertas hidropónicas destinado a alumnos de quinto grado de escuelas de Barreal, Villa de Calingasta y Tamberías.



